LA SENSUALIDAD DEL POP ART

Entrevista

Romy Querol, una artista de Barcelona, presenta su exposición "La Sensualidad Plástica del Pop Art”. En esta muestra confronta las formas libres y los colores cálidos de la isla con los iconos de la cultura retro americana. Esa disparidad entre estilo y contenido se vuelve así una parábola que nos hace meditar sobre las contradicciones del mundo en que vivimos. Su obra ya ha sido expuesta en ARCO Madrid, BASEL Hong Kong, Shanghai, Abu Dhabi, Barcelona y ahora vuelve a Ibiza con una nueva serie “La Sensualidad del Pop Art"

 

1. ¿Por qué se te ocurrió utilizar las barbies como material para sus fotos?

Son un icono kitch de la cultura conservadora que siguen atrayendo  por su perfecta frialdad,  similar al del movimiento conservador americano de donde surgieron las muñecas. Tienen pues una ambivalencia de significados que lo hacen un objeto útil  para un comentario artístico sobre el mundo actual.

 

2. Si te digo que en ellas veo semejanzas con el Pop Art, ¿me equivoco?

Si claro, las Barbie son un objeto de ‘americana’ como los cuadros de la bandera de Jasper Johns.  El Pop Art consistía en utilizar objetos icónicos de la cultura conservadora haciendo un comentario irónico sobre ellos.  Jasper hacía sus banderas con recortes de noticias de sucesos, pintados de blanco. Vivimos en una época similar de símbolos falsos, emocionales que despiertan sentimientos para manipular nuestra conciencia. Las Barbie emocionan a las niñas, eran mi muñeca favorita.  Sus complementos introducían el  american way of life  como el mundo ideal envuelto en  un orden y perfección, que ahogaba la libertad de expresión de las niñas como la bandera la de los jóvenes que iban al Vietnam. Yo rompo con esa imagen y libero a las Barbies, educándolas en la libertad (:

 

3. ‘La Sensualidad del Pop Art’, así titulas tu exposición, que recorre desde 2012 varias ciudades del mundo. ¿Cómo se le ocurrió ese título? No lo consideras muy hot?

Son titulos ambivalentes. El plastico es frío, asexual, como las barbies y los símbolos que se nos imponen. Pero el arte puede transformar cualquier objeto y darle un nuevo significado. Hasta una Barbie puede ser ‘hot’, con ese poder de moldear las formas, con el espíritu subjetivo del autor, que es para mi la definición del arte.

 

4. “Seducir al otro”, “Objetos de deseo”. ¿Qué hay de cierto en estas dos expresiones relacionadas con una de tus series “muñecas vírgenes”?

Busco la negacion del significado común de los objetos, el título muñecas vírgenes  juega con las mismas contradicciones. Las barbies eran un símbolo de castidad. Uso el poder transformador de los colores cálidos, las posiciones sugerentes para seducir con un objeto aparentemente frío.

 

5. En ellas domina sobremanera el color, ¿no ves erotismo en el blanco y negro?

Si el color es la clave de esa transformación. Dios, dice Nietzsche, es un pintor en 4 dimensiones con las que crea la vida.  La pintura o la fotografía consiste en reducir esas 4 dimensiones del espacio-tiempo a dos dimensiones, donde solo la forma y el color han de transmitir El Todo . Pero la forma viene ya dada por la muñeca, por lo que los colores son el elemento esencial de cambio que utilizo en mis fotografías.

 

6. El Photoshop cumple ahora 25 años. ¿Lo emplea? Mondino y otros lo hacen…

Intento conseguir la transformación en el estudio a través del color, es mas difícil pero mas auténtico.

 

7. ¿Cuál es tu trayectoria artística-profesional antes de esta exposición?

He trabajado en moda donde ocurre una transformación inversa, de la mujer real en la muñeca de plástico. Tambien me gusta la fotografía de niños, tienen una inocencia y una pureza que no necesita de la transformación artística. Son arte en sí mismos. 

 

8. ¿Qué corrientes –o artistas– del arte y de la fotografía te gustan?

Me atrae la obra de Murakami,  Saint Phalle, Daan Roosegaarde. Entre los clásicos del pop art te citaría a Rauschemberg, Richard Hamilton, Hockney y la iconoclastia de Johns.

 

9. Algún proyecto en mente… o este campo no se agota?

 Trabajo con las formas de la sal, un producto simple, que muestra en sus cristales un caleidoscopio de reflejos en el juego con las ondas del Agua y el Sol.

 

10. Vives en Ibiza. ¿Qué razón artística le llevó a al isla?

 Paso muchos meses en la isla, su forma natural de vida me inspira. 

all pictures and videos are copyright protected © 2014-2020 Romy Querol 

a website by: www.ecomedia-ibiza.com